EL IMSS ES LA BASE DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD: AMLO

< Regresar 19 Enero 2023

POR LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

PRESIDENTE DE MÉXICO 

Quiero agradecer a los representantes del sector obrero, a los representantes del sector empresarial, a los servidores públicos del IMSS, a su director Zoé Robledo, que, como es público y notorio, es un servidor público excepcional, un profesional del servicio público, una persona dedicada al trabajo, un hombre honesto. Nos sentimos muy bien representados con Zoé Robledo.

También agradecer a todos los trabajadores del IMSS, no omitir el apoyo que aportaron en momentos difíciles de la pandemia. Fueron héroes, heroínas, enfermeras, médicos, trabajadores del Seguro Social que ayudaron a salvar vidas, que pusieron en riesgo sus vidas para salvar las vidas de otros de los demás, de los semejantes, de nuestros semejantes.

De modo que me da muchísimo gusto el que estemos hoy conmemorando estos 80 años de una institución surgida del movimiento revolucionario, de una transformación profunda de la vida pública de nuestro país, y que se haya mantenido esta institución a pesar de muchos obstáculos y que se mantenga así, en la unidad, la concordia, la participación de obreros, de empresarios y del gobierno, esto que en la economía prevaleció durante mucho tiempo, el que participara el sector privado, el sector social, el sector público, la economía mixta que permitió que México alcanzara niveles de crecimiento hasta del siete por ciento anual, precisamente cuando un exdirector del Seguro Social pasó a ocupar el cargo de secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena. En ese entonces, por esa conciliación entre los sectores productivos, se alcanzaron muy buenos niveles de crecimiento económico.

De modo que, como aquí lo mencionó el representante del sector empresarial, sí es posible la unidad cuando hay el propósito sincero de mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de la mayoría de nuestro pueblo.

Yo quiero agradecer a los integrantes del consejo del IMSS porque ahora el modelo de IMSS-Coplamar, que se creó hace un poco más de 40 años, es el que estamos utilizando para garantizar a todos los mexicanos, a quienes no tienen la seguridad social, el derecho a la salud, ese es el modelo que se está aplicando.

Y vamos avanzando y tenemos el compromiso que este año vamos a tener un sistema de salud pública de calidad en todo el país, y esto tiene que ver con una decisión que se tomó de federalizar el sistema de salud pública.

De manera voluntaria ya la mayoría de los gobiernos estatales han decidido que sea la federación con este plan del IMSS-Bienestar la que se haga cargo de la atención médica y de todo lo relacionado con la salud en las entidades, en los estados de la república.

Vamos avanzando, superando obstáculos. Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024, que era un problema complejo y además con muchos intereses, muy afectado por la corrupción; eso ya lo hemos resuelto.

Se están mejorando centros de salud, unidades médicas rurales, hospitales; se está invirtiendo en mejorar toda la infraestructura de salud. Estamos también equipando hospitales, como nunca se había hecho.

Y estamos resolviendo también un asunto complejo que tiene que ver con la falta de médicos en nuestro país, y de manera particular de especialistas, porque no tenemos en nuestro país los médicos y los especialistas que necesitamos.

Todo esto tiene que ver con una política irresponsable que se aplicó en materia educativa, porque se rechazaba a quienes ingresar a las universidades públicas con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, porque se tenía la idea de que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura, era una privatización de la educación silenciosa; lo mismo que en el caso de la salud, que se atendiera, que se curara, que pudiese salvarse ante una enfermedad el que tuviese para ir a un consultorio privado, a un hospital privado, como si la educación y la salud fuesen privilegios y no derechos.

Entonces, ese error garrafal —y en política suele suceder que los errores son como crímenes— de cerrar las puertas a los que querían estudiar y rechazar a los jóvenes nos dejó sin médicos y sin especialistas.

Cuando hicimos ese recorrido con Zoé por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, recuerdo que fuimos a Yucatán y hay tres hospitales del IMSS-Bienestar, y en ninguno de los tres había pediatra.

Y estamos lanzando convocatorias para la contratación de médicos y de especialistas, y se quedan vacías las plazas, continúan vacías. Todo un desafío, pero ya estamos enfrentando esta falta de médicos y de especialistas, se va avanzando estado por estado.

Y estamos también recurriendo a traer médicos especialistas. Muchos no entienden esto, no entienden que la salud es un derecho humano fundamental, que no tiene que ver con cuestiones políticas o ideológicas, que tenemos que pensar más en la fraternidad universal cuando se trata del derecho a la salud. Entonces, ya vamos avanzando.

También se amplió el ingreso para estudiantes de medicina, se están creando escuelas de medicina como nunca.

Y se amplió considerablemente al doble el número de becarios para que quien termine la licenciatura en medicina pueda hacer una especialidad.

Y ya vamos a tener más especialistas y así vamos a ir resolviendo el déficit de médicos, y tenemos el compromiso de hacerlo pronto, y todo esto con el apoyo, la experiencia de los trabajadores de la salud del Seguro Social, y vamos todos avanzando. 

Y desde luego no podemos abandonar lo que es el servicio tradicional, lo que se conoce como el régimen ordinario, el que dio motivo a la creación del Seguro Social, que el trabajador y sus familias tengan atención médica en todos lados.

Estamos hablando ya de 21 millones 400 mil trabajadores, eso son los que están inscritos en la actualidad al Seguro Social. También es muy importante que se conozca que estamos llegando a un promedio de salario mensual de estos 21 millones 400 mil trabajadores de 15 mil pesos mensuales, tanto el número de trabajadores inscritos al Seguro Social como este promedio de salario es histórico, no se había presentado nunca.

Y como ya está creciendo la economía, porque México tiene una situación privilegiada por lo que significa el mercado de América del Norte y es de los países más atractivos para la inversión en el mundo, tenemos también récord en inversión extranjera, está llegando mucha inversión extranjera, se están abriendo muchas plantas, muchas industrias, en unos días más vamos a ir a San Luis Potosí a inaugurar una nueva planta automotriz para carros, y todo esto significa más demanda de servicios de salud en el Seguro Social, significa seguir ampliando la infraestructura de salud, como se está haciendo, rehabilitando hospitales, construyendo hospitales nuevos, ampliando los turnos para que no se tarden en ser atendidos los familiares de los trabajadores, que se vaya mejorando cada vez más el servicio de salud en el Seguro Social.

A mí me da muchísimo gusto, la verdad, estar con ustedes.

No hemos tenido ningún problema, ni con el sector obrero ni con el sector empresarial, tenemos muy, muy buenas relaciones y así va a seguir siendo siempre.

Y, la verdad, yo deseo que esta institución, suceda lo que suceda, pase lo que pase, sea como la fortaleza cultural de México, sea como la grandeza cultural de México que ha resistido todo.

¿Por qué los mexicanos hemos enfrentado todo tipo de calamidades: temblores, inundaciones, pandemias, malos gobiernos, saqueos, muchos males? ¿Por qué resistimos y siempre renacemos?

Por nuestra fortaleza cultural. México es uno de los países del mundo con más tradición cultural, somos herederos de grandes civilizaciones y eso es lo que nos hace un pueblo trabajador. 

El Seguro Social, es un ejemplo y es algo que todos los mexicanos tenemos que cuidar, irla mejorando. Como todas las instituciones, son perfectibles, no hay nada perfecto; el propósito es que se mantenga el espíritu de solidaridad, de humanismo, que debe de caracterizar a un buen gobierno y a una buena institución. Y seguir avanzando, ir resolviendo problemas y no dejar de pensar en los demás y llevar a la práctica ese principio también universal y nuestro del amor al prójimo, que eso es el Seguro Social, ayudar a quien lo necesita.

 

Compartir