PLAN DE SALUD DE LA DR. CLAUDIA SHEINBAUM

< Regresar 14 Abril 2024

PLAN DE SALUD

La doctora Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de la República dio a conocer su plan de salud.

Los nueve puntos centrales de su planteamiento son:

1) Tiene que ver con la gobernanza del sistema salud, donde la Secretaría de Salud sea responsable de la normatividad y regulación, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, quien se encargará de elaborar los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.

El IMSS continuará con la atención a la población con seguridad social; el IMSS- Bienestar de quienes no cuentan con seguridad; y Birmex de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

2) Modernizar el sistema de salud, incorporar los conceptos de salud digital, y “a través de la tecnología se va a evitar el vía crucis de la tramitología”, con el envío de los estudios vía electrónica, y garantizar que los pacientes tengan una consulta.

3) Impulsar una cultura de la prevención, que permita identificar factores de riesgo genéticos o ambientales; procurar la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de todo el ciclo de vida; continuar con campañas de prevención; programas de vacunación específicos para menores de edad y adultos mayores; así como invertir en desarrollo nacional de biológicos.

4) La consolidación del programa de gratuidad, y “para ello se hará uso de avances en tecnología y medicina se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos”.

5) Aplicar a nivel nacional el programa que se aplicó en la ciudad Salud casa por casa, y asimismo otorgar incentivos a personas que cuiden a enfermos crónico-terminales o con problemas de salud mental, para evitar la saturación de hospitales.

6) Un programa de atención primaria a madres y sus bebés, que busca reducir el impacto en las enfermedades crónico-degenerativas, así como atención específica al envejecimiento, mediante atención domiciliaria.

7) Aprovechar la relocalización comercial aplicada al sector farmacéutico y de dispositivos médicos, así como para avanzar en la producción nacional de vacunas.

8) Diseñar un programa para diseñar un plan de estudios médicos alternativos, y ofrecer a los médicos que están en servicio social plazas aseguradas en IMSS-Bienestar, si están dedicados a la medicina comunitaria.

9) Programa de servicio civil para la administración de salud que busca, entre otros ejes, “el desmantelamiento de barreras burocráticas”.

Compartir