SOMOS LA AFORE DE CASA

El Maestro Juan Manuel Valle Pereña, Director General de Afore XXI Banorte asegura que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen al alcance de sus manos a la mejor Administradora de Fondos para el Retiro.

En entrevista para el periódico de Seguridad Social, afirma que manejan el 22 por ciento de los recursos de las Afores en el país. Por si fuera poco, del ahorro voluntario,  concentran el 36 por ciento. 

¿Por qué son la mejor opción para el trabajador IMSS?

JMVP: Manejamos el mejor rendimiento de las Afores. En 2017, en un periodo de 12 meses obtuvimos un rendimiento de 9.16 por ciento en nuestro portafolio de servicios, a pesar de enfrentar una inflación alta. Tuvimos resultados positivos.

Somos una de las Afores que nacimos con el Sistema de Afores en 1997. Cumplimos 21 años. Somos la Afore número uno del Sistema.

¿Qué rol juega el IMSS y el Sindicato en la Afore?

JMVP: Desde que nació la Afore, el IMSS es un socio de la Afore. Participa con nosotros. Funcionarios de la Afore y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social participan en los órganos de Gobierno. Somos la única Afore que le regresa dinero al Instituto. Hemos dado 9 mil 500 millones de pesos, monto que se traduce en infraestructura, equipamiento. Es un beneficio para el Instituto y para sus trabajadores.

¿Cuántos trabajadores del IMSS del IMSS están afiliados a la Afore XXI Banorte?

JMVP: Más o menos 60 por ciento, un poco menos de 300 mil trabajadores están con nosotros. Nuestro objetivo es que prácticamente todos se afilien, somos la Afore de casa.

Estamos trabajando con el IMSS y con el Sindicato para explicarle a los trabajadores los grandes beneficios de que se afilien con nosotros.

Es oportuno decir, que próximamente vamos a sellar un convenio entre la Afore y el Instituto para que los que sean clientes de la Afore se beneficien de condiciones preferenciales de los productos financieros que ofrece Banorte, por ejemplo: créditos de nómina, tarjetas de crédito, créditos automotrices, créditos hipotecarios. 

¿Cómo le hace una Afore para brindar mejores rendimientos al trabajador?

JMVP: Ahora manejamos una comisión del 0.99 por ciento y esto se logra gracias a la eficiencia del gasto. Estamos apostando por el uso de la tecnología lo que nos genera mejores márgenes para beneficio de los trabajadores. EL acceso remoto a la administradora por parte del trabajador para que obtenga un servicio integral, es la meta.

¿Por qué es importante que un trabajador se ocupe y se preocupe por su Afore?

JMVP: Debemos tomar mejor conciencia de lo que nos depara en la edad de retiro. Preferimos disfrutar hoy y no ahorrar para mañana. Decidimos gastar hoy y no ver en qué vamos a gastar mañana. No somos conscientes en lo mucho o poco que ahorremos hoy en qué se va a traducir mañana.

Mañana nos vamos a llevar una sorpresa, entonces es muy importante que la gente adquiera el hábito el ahorro a partir de una meta muy clara, saber el día de mañana qué quiere hacer, si al momento de su retiro quiere poner un negocio y cuánto necesita; cómo quiere vivir. Hoy es el momento de construir ese futuro.

Si esa conciencia la adquiere a los 50 años, quizá sea demasiado tarde.

¿Cómo funciona la aplicación de Afore Móvil XXI Banorte?

JMVP: En esta aplicación, si nos damos de alta, vamos a ver nuestro saldo en la Afore, y con la calculadora, que va a partir de ese saldo, podemos poner cuánto vamos a ahorrar al mes, y esa calculadora nos va a decir a los 65 años que te retires, vas a tener esta cantidad, y eso es equivalente a una pensión de tanto.

En ese momento se puede decidir si con eso se puede vivir y lo que debo hacer para mejorar ese monto.

¿Hay zonas de riesgo para las Afores?

JMVP: Hay zonas de oportunidad. Las Afores han hecho un trabajo extraordinario. Derivadas de la reforma de 1997 año con año han brindado rendimientos. Los recursos de los trabajadores ahí están. Seguros. En estos casi 20 años, el rendimiento promedio ha sido del 10 por ciento nominal y entre el 3 y 4 por ciento real.

Hoy hay más oportunidades: la gente puede ahorrar más, de manera voluntaria, un monto que complemente su ahorro obligatorio.

El trabajador puede estar seguro que su dinero no corre riesgos. Tienen los mejores rendimientos que ningún instrumento bancario ofrece.

 

 

 

Main Image

05 Marzo 2018

Compartir